sábado, 28 de enero de 2012

Profecía, Espejo y el Efecto Pigmalion

"Al anticipar un hecho existe la probabilidad de que éste se cumpla." 
Este principio de actuación a partir de las expectativas de los demás se conoce como: Efecto Pigmalión, Profecía Autocumplidora, Realización Automática de las Predicciones y/ó Ley del Espejo
Se relaciona con la idea de que existe una conexión invisible, esa energía sutil que el ser humano como emisor y más si es percibido como autoridad es capaz de enviar a otr@s, así como la que pone en marcha el receptor para adaptarse a lo que se espera de él a fin de ser tomado en cuenta en forma positiva o negativa. Según la ley del espejo, las personas se comportan de la forma que esperamos que lo hagan... todo ser humano responde a las expectativas que pongamos en él.
Este fenómeno se percibe sobre todo en las las relaciones verticales: padres-hijos, profesores- alumnos, jefes-empleados, gobierno-sociedad, y en el BDSM, Dominantes-sumis@s.
Requiere de tres aspectos: creer firmemente en un hecho, tener la expectativa de que se va a cumplir y acompañar con mensajes que alienten su consecución.
En el célebre musical My fair lady, esta tesis se ilustra perfectamente, a través del experimento de un profesor con una florista de la calle. Tras realizar una apuesta con un colega académico, se propone convertir a la chica, poco agraciada y analfabeta, en una dama que cause admiración en los círculos de la alta sociedad. En un momento de la historia ella confiesa: "Para el profesor Higgins yo siempre seré una florista porque él me trata siempre como a una florista, pero yo sé que para Usted puedo ser una señora porque siempre me ha tratado y me seguirá tratando como una señora."
El efecto de la mirada tiene el poder de transformar... ya lo demostró el físico alemán Heisenberg al formular su principio de incertidumbre, contribuyendo al desarrollo de la teoria cuántica.
Quien recibe ánimo de su Amo, intenta devolver esa imagen favorable... así funciona la ley del espejo, por tanto implica una gran responsabilidad para el Dominante revisar sus expectativas y trato hacia su sumisa para no actuar en forma contradictoria. Al darle una orden creyendo que por algún motivo no la obedecerá, sin darse cuenta colabora en que se cumpla lo que piensa. Las expectativas constructivas permiten que la otra persona manifieste lo más brillante de sí y las expectativas negativas llevan a la degradación, merma personal y baja autoestima. Lo que el Amo espera puede desencadenar un conjunto de acciones que nos lleve mucho más allá de lo que podemos imaginar, sea en lo mejor como en lo peor. 
Desde el enfoque psicológico, el efecto Pigmalión dice que podemos esculpir o ser esculpidos por las actitudes y expectativas de las personas con las que nos relacionamos y es así porque inconscientemente nos vemos en las expectativas de los demás como si fueran nuestro espejo.
Participamos en la creación de nuestra vida y de la vida de los demás mucho más de lo que pensamos.

martes, 17 de enero de 2012

Michelangelo y La Trampa de Pigmalion II

En esta vida siempre tenemos la oportunidad de evolucionar, dado que tod@s somos imperfect@s... Pigmalion pretendio crear la perfeccion a partir de la nada y modelando la materia a traves de sus deseos, proyecta y concibe a la mujer ideal despues de varios intentos fallidos al no encontrar lo que buscaba en las doncellas reales y en otras esculturas.
A diferencia de Miguel Angel, que mediante su arte va descubriendo lo que siempre estuvo ahi, el decia que no esculpia, sino que tan solo iba quitando la piedra sobrante y al eliminar las lascas de lo superficial e innecesario iba revelando la esencia, encontrando la verdadera naturaleza, la profundidad, lo real, dando a luz lo que ya existe. Para ello trabajaba con paciencia, pasion, inspiracion y quizas tambien con sufrimiento. 
En el BDSM, el artista es el Amo y Su creacion es la esclava. A veces los atavismos de la sociedad y los propios miedos nos hacen ocultar nuestra verdadera naturaleza y es tarea conjunta ir descubriendola y recorrer juntos esta hermosa aventura. O la piedra es un ser humano con tendencias sumisas que se pone voluntariamente en Sus manos y depende totalmente de lo que el Amo quiera hacer con ella. Este no es un proceso inmediato ni sencillo para nadie, porque aunque con placer casi indefectiblemente conlleva dolor, aunque bien vale la pena.  
En el largo y sinuoso camino de la D/s los sueños de ser la esclava perfecta o el amo ideal son como un horizonte, lo intentas alcanzar, pero entre mas avanzas va quedando cada vez mas lejano, porque siempre hay nuevas metas que cubrir. El horizonte se desvanece ya que es una mera ilusion, lo que se sabe es que es el camino correcto y ese mismo camino nos hace, cada vez mas, encontrarnos con nosotr@s mism@s. No es un lugar a donde se tenga que llegar, es simplemente el sendero de la dicha, de la plenitud, de la sublimacion de los sentidos, de encontrar una realidad diferente que nos satisface.
La verdadera trampa de Pigmalion consiste en buscar la perfeccion y quedarse sol@ o eternamente frustrad@, corriendo el grave riesgo de perder la oportunidad de ser felices al desestimar y dejar de lado a alguna persona maravillosa por estar a la espera del ideal que no... no existe.
Se dice que las personas aprendemos ya sea por amor o por dolor y es importante saber lo que se quiere y querer lo que se hace... mil veces mejor si se cuenta con la guia idónea. Hay quienes creen que no se ha aprendido demasiado porque no se ha sufrido lo suficiente, pero tambien esta el camino de la sabiduria y del amor. Cuando despues de un arduo trabajo, la realidad de lo que se es se muestra en todo su esplendor y aun asi se ama tanto, que se puede liberar lo creado.
Es el Amo como Pigmalion o como Miguel Angel? Es la esclava un material ductil y con total disponibilidad  y confianza como para pasar por el crisol? Es el material idoneo para el escultor? En el carbón hay un diamante en potencia... en el miasma jamás...
La Piedra
"El distraído, tropezó con ella,
el violento, la uso como proyectil,
el emprendedor, construyo con ella,
el campesino, cansado, la utilizo de asiento,
Neruda, la poetizo,
David, la uso para derrotar a Goliat,
Miguel Angel cincelo las mas bellas esculturas.
En todos los casos, la diferencia no estuvo en la piedra, sino en el hombre..."

"La perfección no es cosa pequeña, pero esta hecha de pequeñas cosas... Dime, oh Dios, si mis ojos realmente, la fiel verdad de la belleza miran; o si es que la belleza esta en mi mente y mis ojos la ven doquier que giran." 
Miguel Angel Buonarroti

"La perfección se alcanza no cuando no hay nada mas que añadir, sino cuando no hay nada que quitar."
Antoine de Saint-Exupéry

viernes, 13 de enero de 2012

La Trampa de Pigmalion I

La leyenda de Pigmalion y Galatea, forma parte de la mitologia griega y fue relatada por Ovidio, en su libro X de "Las Metamorfosis". Pigmalion era un rey de Chipre que buscaba una mujer para casarse y hacerla Su Reina, pero no queria a cualquier mujer, no, la "unica condicion" es que fuera... perfecta.
Despues de una ardua e infructuosa busqueda, decidio permanecer soltero dedicando su tiempo a modelar preciosas esculturas para compensar su vacio y frustracion. A una la llamo Galatea y era tan bella que se enamoro perdidamente de ella. Era tanta su pasion y adoracion que la trataba como si fuese una mujer real y con vida... en su fantasia por fin habia encontrado a la maravillosa mujer que tanto deseaba. Afrodita, al ver el gran amor que Pigmalion profesaba por la estatua, le hace soñar que esta cobra vida. Ovidio lo relata asi:
"Pigmalion se dirigio a la estatua y al tocarla, le parecio que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedia a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del Sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciendose mas docil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalion se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvio a tocar la estatua otra vez y se cercioro de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos. Al despertar, Pigmalion encuentra a Afrodita, quien conmovida le dice: "Mereces la felicidad, una felicidad que tu mismo has plasmado. Aqui tienes a la reina que has buscado. Amala y defiendela del mal. Y asi fue como Galatea se convirtio en humana"
Sin duda esta es una hermosa leyenda y es de suponer que tuvo un final feliz, Pigmalion gozando del amor eterno con la sublime y real creatura, su magnifica obra, tal y como queria que fuese: perfecta. No es este el ideal de muchos hombres y muchos Amos acaso? Encontrar y/o modelar a su entero gusto a la mujer o sumisa? Este mito es una analogia del proceso de educacion de una esclava.
Hay que tener cuidado de no caer en esta trampa, existen muchos hombres y Amos que se encuentran en la eterna necesidad de encontrar a su complemento perfecto... la mujer y sumisa soñada. Pasan dias, meses y años en esa búsqueda que parece no tener fin y cuando alguna vez encuentran a alguna que esta a la altura de sus expectativas... ella pertenece a Otro. 
Buscan a aquella persona idealizada a tal extremo que es imposible que exista, que diga siempre lo que imaginan, que actue siempre como quieren, que tenga un fisico perfecto, que a traves de Su dominacion y control logre llegar a comportarse exactamente como lo desean, aquella que representa todo lo anhelado en su personal y maravillosa fantasia. Si bien el proceso de doma y educacion de una sumisa pretende que el Amo moldee a su propiedad a la medida posible de sus deseos y caprichos, lo que jamas debe intentar es la anulacion de su persona.
La realidad es que las princesas durmientes, las estatuas perfectas que cobran vida, las mujeres y esclavas perfectas no existen... Ya se pueden pasar la vida esperando por ellas. Cada persona es un mundo, un universo, y eso esta bien. Para tener el control total y absoluto de alguien, contar con un robot les vendria mejor, pero este carece de sentimientos y pensamientos propios, de vida... 
Esto sucede tambien en las relaciones "normales", cuando alguien quiere cambiar a su pareja, podra cambiar sus modales, su forma de vestir, de conducirse, pero al final buscara a otra persona que no sea aquella de la que se supone estaba enamorad@, porque no ha quedado nada de la personalidad original que le tanto le atraia... nunca, nunca mas sera ella misma.

viernes, 6 de enero de 2012

Rebelde Yo ?

Quienes me conocen personalmente saben a la perfeccion que en mi vida cotidiana soy una de esas personas que no toleran la violencia, los abusos, las injusticias, los complots, la prepotencia, la ignorancia, las mentiras, los insultos a la inteligencia.... 
Saben que constantemente estoy analizando con espiritu critico y denunciando cuestiones politicas, sociales, religiosas, ambientales, economicas o de cualquier tipo que me parezcan fuera de lugar... y son tantas en estos tiempos. 
Saben que poseo un especial y agudo sentido del humor y mas salidas que un pueblo chico... bien conocida y apreciada es lilith como "chulita", je je je. 
En definitiva: acepto, confieso y me enorgullezco de ser REBELDE CON CAUSA y esto para nada se contrapone a mi rol de sumision. 
No, porque una cosa es mi vida "civil" y otra muuuy distinta la posicion que tengo ante mi Amo, ante El intento ser la mas obediente de las esclavas, como debe ser. Porque ademas se que uno de sus primordiales intereses es verme crecer dia a dia tanto como persona como kahira, asi que confio en su criterio. Para tomar la decision de pertenecer a alguien y dejarse guiar completamente hay que ser valiente y tener absoluta confianza, para empezar.
Que en ocasiones yo no responda a provocaciones del exterior no implica debilidad emocional, mental o espiritual, por el contrario, intento ejercer la dificil virtud de la prudencia, que ya la vida es demasiado dura como para complicarsela mas. Aunque eso si, un grano de locura no debe de faltar porque tanta prudencia a veces aburre y la vida es para gozarla. 
Anoche no deje mi zapatilla junto al arbol porque que tal que en estos tiempos de ladrones y corrupcion los Reyes Magos y no tan Majos hasta se lo llevan dejandome como Cenicienta, con un zapato nada mas y el otro no... Por ahora estoy conforme, porque me trajeron lo que les pedi... nada me trajeron porque nada les pedi y asi todos contentos.
A mi Amo le dejaron en mi jaula una bolsita de indios y vaqueros comansi para aumentar su coleccion, ji ji y una arpilla de carbon dulce pero no tan dulce....
Feliz 6 de Enero !!! 
Postdata:
Uff!!! Que susto, anoche pense que me secuestraban porque me metieron a un costal enmedio de la noche!!! Pero, que creen???? Ya luego me aclararon Melchor, Gaspar y Baltazar que "alguien" mas alla del Atlantico les habia pedido un tesoro!!!.... :)

lunes, 2 de enero de 2012

Mi Perspectiva

Cada vez que un ciclo se resetea emerge la conciencia colectiva para revisar nuestros caminos, re-proyectando algunos aspectos de nuestras vidas en pro de lo que consideramos un avance o evolucion.
Mas alla de probables apocalipsis, epicos propositos o metas efimeras para este 2012, lo cierto es que cualquier momento es bueno para tener otra perspectiva y continuar haciendonos responsables de nuestra propia realidad. 
El calendario grecorromano (de origen esencialmente occidental) actualmente rige la vida de millones de personas en todo el mundo y hace que tanta gente compartamos sincronicamente una mas o menos sincera disposicion a mejorar, generando una plataforma ideal, una invitacion emocionante a atravesar juntos estas puertas y afrontar nuevas formas de conducirnos en este caotico mundo.
En mi caso, una de mis prioridades es obtener una genuina re-conexion con la naturaleza, no pasar un solo dia sin darme un tiempito para admirar una puesta de sol, una noche estrellada y percibir y disfrutar la vida que pulsa en todo lo que no ha creado el ser humano; hundir mis manos en la tierra, en el agua, dar alguna caminata por algo mas que no sea el pavimento. Poder cruzar el Atlantico para por fin reunirme con mi Amo y en suma, hacer conciencia de que no hay frontera que me separe de todo lo que ocurre alla "afuera".
Tambien sera indispensable cuidar mi salud, haciendome responsable de la apariencia y funcionamiento de mi cuerpo como un todo, evitando caer en exageraciones, puritanismos y tontas competencias con las tendencias de la moda; reconociendo mi organismo como una herramienta util y divina que tiene gran importancia en mi existencia, porque yo no soy mi cuerpo pero es a traves de el que expreso todo lo que hay en mi interior.
El sexo sera tambien un elemento basico que me permita acceder a mi auto-conciencia, practicandolo en forma honesta, entregada, limpia y sencilla y con un corazon abierto, tal y como fue creado, sin tabues, frivolidad ni depravacion, solamente por el placer de ser y compartir, de dar y recibir. Tener mas sexo y menos facebook, pasar mas tiempo desnuda y valorar mi cuerpo y el del otro, reconocer mi sexualidad como un principal motor al que tengo posibilidad de acceder y que cada encuentro sea bello, sacudiendome de la libido artificial que el mundo de la mercadotecnia y pornografia ofrece, derrocando las barreras moralistas, honrando al otro a la vez que a mi misma.
Auto-observacion consciente, sabiendo cual es mi lugar en el universo, familiarizarme cada vez mas con mis sensaciones, mis patrones de pensamiento, las reacciones que emergen de mi profundidad. Darme cuenta que me doy cuenta y aprender a hacer un alto cuando el vertigo de la cotidianeidad quiera arrasar con mi ser sin tomar en cuenta mi voluntad. Saber si mi postura es la adecuada, si estoy respirando tranquilamente o no, ser capaz de detener mis pensamientos y simplemente fluir y vivir intensamente.
Ser creativa y aprender cosas nuevas, transformar a traves de mi energia y voluntad algo originalmente neutral, sea un cuaderno en blanco, una tela, una fruta, un tema a desarrollar en mis cursos y con mis pacientes. Al mismo tiempo de aumentar mi creatividad quiero incrementar mi generatividad, siendo mas productiva y pensando siempre que todo lo que hago produce un bien para alguien, porque ademas el dinero no esta peleado con el espiritu, ni con el bien-hacer y mucho menos con el bien-estar.
Abrir los ojos cada amanecer y seguir maravillandome de estar viva, dejando cada dia aunque sea una minima huella de felicidad en alguien, una sonrisa, una palmadita, una frase calida. Ser agradecida con todo lo bueno que tengo y valorarlo, evitando controversias y malos entendidos y atendiendo mas a lo que tengo en comun con otras personas que a nuestras diferencias.
No se si estas perspectivas sean suficientes para hacer de mi una mejor persona, pero seguramente contribuiran a sentirme mas plena, vital, feliz y a ser mas util para mi Amo y para todos los que me rodean.
Finalmente quiero trabajar en todo lo anterior pero siempre desde la humildad y sin postergar nada y esto solamente lo podre lograr cambiando mi manera de pensar, mi perspectiva...

Lo mejor esta por venir... el mar y el barco que lo navega son, a fin de cuentas una sola cosa.