martes, 8 de noviembre de 2011

El castigo

Por definición, un castigo es la pena, corrección o disciplina que se aplica a quien ha cometido una falta, una lógica consecuencia de un comportamiento inadecuado e indeseado, en determinado contexto y momento historico. 
Por lo general representa una molestia o incomodidad para quien se le aplica, aunque también se considera algo necesario para su bienestar o mejor desempeño, o en su caso para el bienestar de otros. Existe gran diversidad y grados de castigos: físicos, verbales, psicológicos, económicos, sociales que con frecuencia suelen combinarse. La pena capital es la forma más extrema en tanto anula todas las funciones corporales.
Los castigos fisicos han sido utilizados a lo largo de la historia como metodos educativos y represores en el ámbito familiar y por parte de las autoridades en turno. Las primeras prácticas de reprimendas físicas estuvieron presentes en Babilonia, Grecia Antigua, Roma, Antiguo Egipto e Israel. Algunos pueblos fueron famosos por su crueldad, en Esparta se usaban para desarrollar la fuerza física y la voluntad. En Roma, la máxima pena permitida eran 40 azotes con un látigo e inflingidos en público. Una característica del ejército romano fue su excesivo sentido y obediencia de la disciplina castrense. Acatar las órdenes, seguir al superior sin ningún tipo de duda o discrepancia eran los valores predominantes. Por tanto existían castigos ejemplares para quienes no cumplieran con tales altísimos estándares de sumisión al superior, el más famoso: La Decimatio o diezmo de las tropas, que era una medida excepcional aplicable en casos extremos de cobardía.
En la Biblia se dice que los niños deben ser castigados físicamente pero con respeto y en amor, sin causar humillaciones ni deshonras, como la ultima opción para marcar limites de autoridad y respeto a las normas, usando la vara como símbolo de la disciplina.
Capitulo aparte merecen las sanguinarias torturas que por "herejia", fueron aplicadas por la iglesia catolica a sinnumero de personas a traves del Tribunal de la Santa Inquisicion y del Santo Oficio.
La utilización del castigo fue modificándose en la sociedad a partir del siglo XVI, pasó de ser un método de educar, marcar límites y reglas, a considerarse una forma de humillación de los hijos, esclavos y ciudadanos, lo que generó grandes controversias y movimientos filosóficos. En el siglo XIX el castigo corporal se discutió en las reformas legales, infligir dolor en los interrogados resultaba insuficiente y poco eficaz, al no crear cambios permanentes en la conducta. Se propuso la idea de la prisión panóptica donde los prisioneros se sentirían vigilados y controlados todo el tiempo, reduciendo las penas corporales. En el siglo XX el uso del castigo físico disminuyó y fue prohibido en gran parte de Europa y America del Norte, aunque sigue existiendo en el 87% de paises y aun en los paises en que esta prohibido, fuera de la legalidad.
En qué momento el dolor se vuelve placer y el castigo algo deseado? Cómo es que los castigos corporales llegan a formar parte en la Dominación/sumisión del bdsm? Son simples piezas del juego erótico o un elemento indispensable en el proceso de doma? Resulta anormal la necesidad de castigar y ser castigad@, de quien domina o se somete? 
Desafortunadamente, en algunos países aun se continúan sancionando algunas conductas sexuales por motivos religiosos (como en la sharia musulmana, a través de lapidación, humillación pública, reprobación social, e incluso pena de muerte). La pérdida de credibilidad de la religión como referencia ideológica reprobadora de la conducta y de la vida sexual no ha variado mucho la situación, ya que la ciencia y sobre todo la medicina, psicología y psiquiatría fueron quienes como relevo se encargaron de definir que actividades eróticas y en virtud de que motivos podrían considerarse sanas o insanas, permitidas o no, lo que llevo a especificar cuáles prácticas o tendencias se calificarían como patológicas (parafilias) y las confinó al diván y al lóbrego closet donde moran las perversiones sexuales.
La siguiente descripción tomada de la red, etiqueta como “perversos”, “parafilicos”, “fijados en el desarrollo”, a quienes muestran preferencia por estas prácticas
"El castigo corporal se puede emplear también durante el acto sexual fetichista y es la base de una serie de parafilias, sobre todo en forma de azotes. Este fenómeno se observó en primer lugar por el psicólogo alemán Richard von Krafft-Ebing, quien sugirió que el sadismo y masoquismo se desarrollan a partir de la experiencia de los niños que recibieron castigos corporales en la escuela. Lo anterior fue rebatido por Sigmund Freud, afirmando que el interés sexual en las sanciones corporales se desarrolla en la primera infancia y raramente asociados con experiencias reales de castigo."

Investigaciones neurológicas demuestran que es en el cerebro donde se encuentra la relación entre placer y dolor, siendo el sistema límbico el encargado de dichas reacciones; al estimular ciertas áreas del hipotálamo, tálamo y mesencéfalo, -que forman parte del sistema límbico-, se experimenta dolor intenso, al estimular otras se produce una reacción contraria, de intenso placer. Dado que el sistema límbico tiene una función significativa en las emociones como dolor, placer, ira, enojo, tristeza, conducta sexual, docilidad y amabilidad se le ha llamado “cerebro emocional”.
Por otra parte, la DISCIPLINA del bdsm consiste en imponer normas de conducta y constituye un elemento fundamental en el proceso de D/s. Cuando las órdenes no son cumplidas tal como fueron prescritas por el Am@ o al ser infringidas por la parte sumisa se impone la necesidad de castigo. Aún asi dentro de la comunidad bedesemera persisten erróneas definiciones, que no establecen diferencia con el masoquismo o sadismo puro, aqui algunas de las encontradas en un blog especializado de bdsm:
·      CASTIGO: Es el sometimiento fisico y psiquico por parte de un Am@ sobre su esclav@, a traves del dolor producido por cualquier medio.
·       ESCLAV@: Hombre o mujer sumis@ que disfruta entregandose a su Am@ a traves del dolor y el sufrimiento.
La anterior es una vision reduccionista e inexacta, donde no tiene cabida el dulce placer de la entrega ni la sabia, amorosa y paciente guia del Am@, el mutuo aprendizaje al recorrer estos deliciosos y excitantes caminos. Además, en mi opinión ni el castigo ni la recompensa deben ser resultado de la conducta de la esclava, en tal caso seria la parte sumisa quien estaría manipulando la situación. Tengo presente que un Am@ educa a su sumis@ para que sea feliz en su sumisión y en función de los gustos y necesidades de ambos, donde el consenso es imprescindible.

15 comentarios:

  1. Dolcissima lilith la verda tiene un blog muy interesante aprendo siempre mas cosas...
    Gracias de coracon...
    Un abrazo y felic noche...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, amiga, con lo que expresas al final.

    Gracias por compartir información tan importante!

    Abrazo azul desde mi playa y mis respetos a tu Señor...

    ResponderEliminar
  3. luna:
    Mil gracias por tu comentario, feliz dia !!!

    Besos

    lilith {T}

    ResponderEliminar
  4. algamarina:
    Claro es que quien domina es quien elige cuando castigar y cuando recompensar, a su capricho....

    Have a nice day !!!

    lilith {T}

    ResponderEliminar
  5. Dolcissima lilith.. Gracias para todo..eres una mujer muy dulce...te deseo un felic week end con mucho cariño..

    ResponderEliminar
  6. Hay cosas que solo pueden comprenderse cuando se experimentan con la intensidad y esa exquisita mezcla de placer-dolor que crea un nexo estupendo entre quien castiga a su sumis@, tal vez no existen mejores explicaciones para algunos temas que no sea vivirlos mmmmm.Te dejo besitos desde mi pequeña orilla guapa.

    ResponderEliminar
  7. Grazie querida luna !!!
    feliz semana para ti tambien ♥

    besos

    ResponderEliminar
  8. alexia {All}:
    Agradecida por tus comentarios, las vivencias no tienen precio.....

    besitos recibidos y mas de vuelta ♥

    ResponderEliminar
  9. hanami {AKR}:
    Gracias por seguir este blog.

    besitos

    ResponderEliminar
  10. Passavo per un saluto e augurarti un dolce fine settimana lilith...

    ResponderEliminar
  11. Grazie querida angeloblu !!!!

    Lo mismo para ti, excelente finde...

    besos

    ResponderEliminar
  12. El placer del castigo,no es solo provocado por el dolor,tambien es por la seguridad de que el castigo se impone por el deseo de una correcta doma.Por ello el placer del castigo es para ambas partes,por denotar ese interes,esa preocupacion.
    Tarha

    ResponderEliminar
  13. Es que no se, siempre me he preguntado si realmente el castigo por incumplir una norma o por un comportamiento inadecuado es realmente necesario.
    Adultos somos y hacemos lo que hacemos porque queremos. ¿En que va a mejorar mi conducta como sumisa que mi Amo me de de fustazos? y digo eso porque al no ser masoquista el dolor no me causa placer.
    En cambio una conversación hace, al menos en mi mas que todos los fustazos del mundo.Cuando mi Dueño acaba una de sus charlas consigue que ponga mil ojos y toda mi atencion en no fallar.

    ResponderEliminar
  14. gata{ACD}:
    Si te das cuenta, los castigos existen en todas partes, a quien se le perdona que no pague impuestos o se pase la luz roja de un semaforo sin ser sancionado de alguna forma?
    Afortunadamente hay miles de maneras de pensar y de manejarse dentro de una relacion BDSM.
    Son innumerables las sensaciones que pueden disfrutarse por ambas partes en la diada de D/s.
    Desde mi punto de vista, el castigo fisico es quiza primordial, nos modifica y nos hace mejores receptores de sensaciones que a la mayoria de los mortales les estan vedadas....
    Es una practica sexual consentida y excitante para la pareja que se incorpora a un eclectico escenario de vida y sumision y vaya que da placer.
    No todo es razon en este mundo, pero a fin de cuentas cada quien elige como vivir su particular relacion con el Dom. Y como bien dice mi Amo: "El latigo no hace al Amo, sino el respeto"

    Besitos y gracias por tus comentarios y por seguir este blog. Saludos a tu Amo.

    ResponderEliminar
  15. Un castigo,ha de tender a corregir,educar y mejorar,es decir por definicion el castigo lleva implicito interes del Am@ hacia la sumisa,si no te interesa no te imporat como se comporta.
    Por otro lado no hay necesidad de que el castigo sea doloroso,ni aun fisico.
    Tarha

    ResponderEliminar