viernes, 13 de enero de 2012

La Trampa de Pigmalion I

La leyenda de Pigmalion y Galatea, forma parte de la mitologia griega y fue relatada por Ovidio, en su libro X de "Las Metamorfosis". Pigmalion era un rey de Chipre que buscaba una mujer para casarse y hacerla Su Reina, pero no queria a cualquier mujer, no, la "unica condicion" es que fuera... perfecta.
Despues de una ardua e infructuosa busqueda, decidio permanecer soltero dedicando su tiempo a modelar preciosas esculturas para compensar su vacio y frustracion. A una la llamo Galatea y era tan bella que se enamoro perdidamente de ella. Era tanta su pasion y adoracion que la trataba como si fuese una mujer real y con vida... en su fantasia por fin habia encontrado a la maravillosa mujer que tanto deseaba. Afrodita, al ver el gran amor que Pigmalion profesaba por la estatua, le hace soñar que esta cobra vida. Ovidio lo relata asi:
"Pigmalion se dirigio a la estatua y al tocarla, le parecio que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedia a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del Sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciendose mas docil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalion se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvio a tocar la estatua otra vez y se cercioro de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos. Al despertar, Pigmalion encuentra a Afrodita, quien conmovida le dice: "Mereces la felicidad, una felicidad que tu mismo has plasmado. Aqui tienes a la reina que has buscado. Amala y defiendela del mal. Y asi fue como Galatea se convirtio en humana"
Sin duda esta es una hermosa leyenda y es de suponer que tuvo un final feliz, Pigmalion gozando del amor eterno con la sublime y real creatura, su magnifica obra, tal y como queria que fuese: perfecta. No es este el ideal de muchos hombres y muchos Amos acaso? Encontrar y/o modelar a su entero gusto a la mujer o sumisa? Este mito es una analogia del proceso de educacion de una esclava.
Hay que tener cuidado de no caer en esta trampa, existen muchos hombres y Amos que se encuentran en la eterna necesidad de encontrar a su complemento perfecto... la mujer y sumisa soñada. Pasan dias, meses y años en esa búsqueda que parece no tener fin y cuando alguna vez encuentran a alguna que esta a la altura de sus expectativas... ella pertenece a Otro. 
Buscan a aquella persona idealizada a tal extremo que es imposible que exista, que diga siempre lo que imaginan, que actue siempre como quieren, que tenga un fisico perfecto, que a traves de Su dominacion y control logre llegar a comportarse exactamente como lo desean, aquella que representa todo lo anhelado en su personal y maravillosa fantasia. Si bien el proceso de doma y educacion de una sumisa pretende que el Amo moldee a su propiedad a la medida posible de sus deseos y caprichos, lo que jamas debe intentar es la anulacion de su persona.
La realidad es que las princesas durmientes, las estatuas perfectas que cobran vida, las mujeres y esclavas perfectas no existen... Ya se pueden pasar la vida esperando por ellas. Cada persona es un mundo, un universo, y eso esta bien. Para tener el control total y absoluto de alguien, contar con un robot les vendria mejor, pero este carece de sentimientos y pensamientos propios, de vida... 
Esto sucede tambien en las relaciones "normales", cuando alguien quiere cambiar a su pareja, podra cambiar sus modales, su forma de vestir, de conducirse, pero al final buscara a otra persona que no sea aquella de la que se supone estaba enamorad@, porque no ha quedado nada de la personalidad original que le tanto le atraia... nunca, nunca mas sera ella misma.

12 comentarios:

  1. Y es que la perfeccion,nunca podra ser obra de un humano,y ademas en las imperfecciones,no se esconde justo aquello que nos hace humanos?.
    Tarha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La perfección sigue siendo el aburrido privilegio de los dioses.

      Eliminar
  2. Amo:
    Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien.
    W. Shakespeare

    Una persona real no es perfecta, una persona perfecta no es real, ademas el afán de perfección hace a algunas personas totalmente insoportables.
    :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen punto creo que el meollo del asunto radica en aceptarnos como somos y asumir que somos seres humanos llenos de imperfecciones.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. Dolcissima Amiga lilith...Felicidaded muy bello y interesante...
    Mil besitos y feliz fin de semana..
    Y un saludo a tu Señor...

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo El Drac:
    Como siempre me encanta su presencia y sus comentarios en este blog.
    Quien crea ser perfect@ ya refleja signos de imperfección, quizá la perfección no sea tan bella y buscarla es un imposible, o un error.

    Feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  6. Amiga luna:
    Gracias por estar aqui y por tu amable comentario.

    Happy weekend!!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. aleera [DR]
    Bienvenida a este blog !!!

    ResponderEliminar
  8. Hola lilith.

    Perdona que no comente sobre la entrada. Sólo quería saludarte.

    Muchas veces me acordaba del final de unas vacaciones de verano que ibas a pasar por Castejón el finde y ya nunca más supe de ti.

    Pues eso, que me alegro de saber donde estás, llegué al verte en el blod de la lámpara que por cierto llevaba bastante sin actualizar.

    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Txumai:
    Gracias por visitar este blog.
    Vacaciones de verano en Castejon??? mmmm... creo que te equivocaste de lilith.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. ░░(¯`♥´¯)░░░░╚╣╠╝
    ░░░(¯`♥´¯)░░░─║║
    ░░░░(¯`♥´¯)░░─║║
    ░░░░░(¯`♥´¯)░╔╣╠╗
    ░░░░░(¯`♥´¯)░╚══╝
    ░░░░(¯`♥´¯)░░╔╗
    ░░░(¯`♥´¯)░░░║║
    ░░(¯`♥´¯)░░░░║║╔══╦╗╔╦══╗
    ░(¯`♥´¯)░░░░░║║║╔╗║╚╝║║═╣
    (¯`♥´¯)░░░░░░║╚╣╚╝╠╗╔╣║═╣
    (¯`♥´¯)░░░░░░╚═╩══╝╚╝╚══╝
    ░(¯`♥´¯)░░░░░╔╗─╔╦══╦╗╔╗
    ░░(¯`♥´¯)░░░░║║─║║╔╗║║║║
    ░░░(¯`♥´¯)░░░║╚═╝║╚╝║╚╝║
    ░░░░(¯`♥´¯)░░╚═╗╔╩══╩══╝
    ░░░░░(¯`♥´¯)░╔═╝║இڿڰۣ-ڰۣ
    ░░░░░(¯`♥´¯)░ Feliz semana...

    ResponderEliminar
  11. "La imperfeccion es belleza,
    la locura es un genio,
    y es mejor ser absolutamente ridiculo
    a ser absolutamente aburrido.

    Marilyn Monroe
    :)

    ResponderEliminar