sábado, 28 de enero de 2012

Profecía, Espejo y el Efecto Pigmalion

"Al anticipar un hecho existe la probabilidad de que éste se cumpla." 
Este principio de actuación a partir de las expectativas de los demás se conoce como: Efecto Pigmalión, Profecía Autocumplidora, Realización Automática de las Predicciones y/ó Ley del Espejo
Se relaciona con la idea de que existe una conexión invisible, esa energía sutil que el ser humano como emisor y más si es percibido como autoridad es capaz de enviar a otr@s, así como la que pone en marcha el receptor para adaptarse a lo que se espera de él a fin de ser tomado en cuenta en forma positiva o negativa. Según la ley del espejo, las personas se comportan de la forma que esperamos que lo hagan... todo ser humano responde a las expectativas que pongamos en él.
Este fenómeno se percibe sobre todo en las las relaciones verticales: padres-hijos, profesores- alumnos, jefes-empleados, gobierno-sociedad, y en el BDSM, Dominantes-sumis@s.
Requiere de tres aspectos: creer firmemente en un hecho, tener la expectativa de que se va a cumplir y acompañar con mensajes que alienten su consecución.
En el célebre musical My fair lady, esta tesis se ilustra perfectamente, a través del experimento de un profesor con una florista de la calle. Tras realizar una apuesta con un colega académico, se propone convertir a la chica, poco agraciada y analfabeta, en una dama que cause admiración en los círculos de la alta sociedad. En un momento de la historia ella confiesa: "Para el profesor Higgins yo siempre seré una florista porque él me trata siempre como a una florista, pero yo sé que para Usted puedo ser una señora porque siempre me ha tratado y me seguirá tratando como una señora."
El efecto de la mirada tiene el poder de transformar... ya lo demostró el físico alemán Heisenberg al formular su principio de incertidumbre, contribuyendo al desarrollo de la teoria cuántica.
Quien recibe ánimo de su Amo, intenta devolver esa imagen favorable... así funciona la ley del espejo, por tanto implica una gran responsabilidad para el Dominante revisar sus expectativas y trato hacia su sumisa para no actuar en forma contradictoria. Al darle una orden creyendo que por algún motivo no la obedecerá, sin darse cuenta colabora en que se cumpla lo que piensa. Las expectativas constructivas permiten que la otra persona manifieste lo más brillante de sí y las expectativas negativas llevan a la degradación, merma personal y baja autoestima. Lo que el Amo espera puede desencadenar un conjunto de acciones que nos lleve mucho más allá de lo que podemos imaginar, sea en lo mejor como en lo peor. 
Desde el enfoque psicológico, el efecto Pigmalión dice que podemos esculpir o ser esculpidos por las actitudes y expectativas de las personas con las que nos relacionamos y es así porque inconscientemente nos vemos en las expectativas de los demás como si fueran nuestro espejo.
Participamos en la creación de nuestra vida y de la vida de los demás mucho más de lo que pensamos.

16 comentarios:

  1. UNA GRAN ACLARACIÓN SOBRE LA LEY DEL ESPEJO,,, Y ES QUE QUEREMOS SER COMO NOS VEN LOS DEMÁS Y VICEVERSA,,,, SOMOS ASI DE SIMPLES....

    UN GRAN ABRAZO,,, Y FELIZ DOMINGO!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estimado LORD SHADOW:
    Es lo malo, quien no posee una identidad estable o autoaceptación se convierte en el blanco de las proyecciones de los demás...

    Feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASI ES QUIEN TIENE UNA IDENTIDAD PROPIA ES VISTO COMO UN BICHO RARO!!!!!

      FELIZ SEMANA, PARA TÍ TAMBIÉN!!!!

      Eliminar
  3. Creo que si ha decidido ser amo; no debe dudar un sólo momento sobre quien es.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. Interesante, no se si llamarlo teoría o hecho consumado por que ambas encajan. Yo añadiría la predisposición, es necesario estar predispuesto y dejar que nos cale, para que la profecía se cumpla, por que no solo sirve proyectar empatia si el que esta enfrente no es capaz de asimilarla, por no decir que es negativo y todo lo que le llega intenta retorcerlo para mantenerse en el mismo lugar. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Somos lo que somos pero mucha gente mira siempre lo que es lotro..
    porque tiene miedo mirarse a lo espejo..
    Un abrazo muy fuerte y felic semana
    Besitos...

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo El Drac:
    Sin duda mi Amo no elige a cualquiera.

    Besos y gracias por su comentario, mi apoyo moral por lo del terremoto ayer.

    ResponderEliminar
  7. Daryus:
    La predisposición como usted le llama es sine qua non para que se de el Efecto Pigmalion, mientras más importancia, autoridad o poder se perciba en el otro, mayor el deseo de cumplir sus deseos.
    El hecho de que exista resistencia o mala interpretacion es una clara señal de que no se le ha asumido como guía en su totalidad.

    Beso recibido y mil gracias por su comentario!!

    ResponderEliminar
  8. Queridísima luna:
    Estoy de acuerdo contigo, hay personas que miran más a los demás que a sí mismos... porque quizá no les gusta su propio interior.

    Feliz semana para tí también.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con el concepto de la anticipación. Sigo mi vida en los preceptos del Aikido, y este es uno de ellos.

    ResponderEliminar
  10. torrevientos:
    No conozco mucho del tema, pero entiendo que el concepto de la anticipación se refiere a la capacidad de predecir el momento en que un "objeto móvil" alcanzará una posición determinada e implica varios factores: la rapidez del objeto y el adecuado cálculo de la profundidad y distancia entre el objeto, el entorno y nosotros mismos.
    Su importancia es enorme si se trata de algo que se quiere alcanzar en cierto momento y lugar. Donde es básico reaccionar a tiempo y en el momento justo...ni antes ni después.
    Aplicado este concepto a la relación D/s, la capacidad del Dominante de preveer el comportamiento de la sumisa es todo un arte, saber el momento exacto en que debe intervenir y la forma de hacerlo.
    Por todo ello, no cualquiera se puede llamar Amo.

    Reciba mis saludos y le agradezco su comentario y su paso por este blog.
    :)

    ResponderEliminar
  11. No podría estar más de acuerdo contigo. Es algo que suelo comentar con frecuencia, y así es, una parte muy importante

    ResponderEliminar
  12. Hola mujer me gusta mucho tu blog es muy interesante todo nos escribimos claro con el permiso de tu amo es que me gustaria compartir ya que vivo algo sw lo que tu vives mi mail es:
    sevilla.felipe@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Samuel:
    En cuanto a lo de escribirnos, ésta esclava no esta autorizada a transmitir ningun tipo de solicitud, todas se han de dirigir directamente a mi Amo, siguiendo los cauces preestablecidos.
    Su correo es: oranahsade@hotmail.com

    Gracias por su amable comentario y si mi Dueño le aprueba, con gusto compartiremos vivencias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Curioso el espejo, quizás nos veamos en él o sea él quien nos vea, a fin de cuentas no somos lo que nuestros ojos ven sino lo que nuestra mente dicta. Besos,

    ResponderEliminar
  15. Querida Calpuria Tate:
    En efecto, nuestros ojos físicos nada ven, solamente proyectan lo que tenemos en la mente.
    Interesante reflexión... gracias por tu presencia en este blog.

    Besos

    ResponderEliminar