sábado, 4 de febrero de 2012

Autenticidad vs Personalidad Camaleónica

"Se tú, e intenta ser feliz, pero sobre todo, sé tú."
Charles Chaplin
Auténtico es aquello que posee la cualidad de ser verdadero, legítimo, original, "legal" y/ó autorizado.
De alguna manera todos queremos ser diferentes, únicos, con aquellas características que nos hacen sentir especiales.
Desear superarse es bueno, lo malo es querer ser lo que no somos. Simular lo que no se es, pretende lograr la aceptación, el cariño y la atención de otros.
Gastar más de lo que se tiene para aparentar mejor posición económica, modificar la conducta según el círculo social en que interactuamos, copiar el estilo de hablar de otra persona, vestirse a la moda aunque no nos favorezca, querer participar en conversaciones como erudito sin tener el mínimo conocimiento del tema, hacer lo que no queremos y reprimir la propia naturaleza para encajar en sociedad y librarse de la crítica ... todo ello representa baja autoestima, precaria autoaceptación y finalmente, una verdadera pérdida de tiempo y energía al lamentarse de lo que no se posee anhelando vivir en un mundo alterno donde las cosas serían mejores "si hubiera tenido" mayores oportunidades o vivido situaciones más favorecedoras: dinero, familia, pareja, educación, suerte, etc.
El gran riesgo es perder la identidad, viviendo de fantasías creando falsas personalidades y mutando de acuerdo al entorno, como los camaleones. Copiar modelos adueñándose de una personalidad que no les pertenece y pasar la vida pasivamente esperando "la gran oportunidad" para demostrar lo que se es y lo que se puede lograr... si se estuviera en condiciones. 
Para que alguien sea auténtico se requiere:
  • Evitar la mentira y la personalidad múltiple. Ser el mismo, independientemente de las circunstancias.
  • No fingir ni ocultar lo que se es y lo que se hace.
  • No tener miedo a ser visto como es realmente, ya que existe una natural confianza.
  • Congruencia entre lo que se piensa, dice y hace.
  • Avanzar en el autonocimiento y por tanto en la autoaceptación.
  • Saber decir que NO.
  • Saber decir que SI y cumplir con responsabilidad las obligaciones que libremente se han adquirido.
  • Tener autocrítica y capacidad de recibir la crítica de los demás en forma madura.
  • Adecuada autoestima.
  • Vivir de acuerdo a la propia filosofía con respeto y tolerancia ante otros puntos de vista.
  • Valentía para defender y sustentar la propia posición.
  • Original, imprimir un sello personal a lo que se hace.
  • Ser digno de confianza
Es de sabios cambiar de opinión, pero no al extremo de metamorfosearse dependiendo de con quien se esté. Sería como entrar en esas salones de los espejos donde cada uno brinda una diferente imagen deformada y al final no se sabe cuál es el verdadero porque ninguno refleja la realidad.
Si bien una personalidad camaleónica es muy apreciada en un actor, en las personas comunes revela un trastorno histriónico, una falta de identidad. Estas personas suelen ser vanidosas y egocéntricas, se sienten incómodas si no son el centro de atención. Buscan aprobación y halago y se enfadan si no lo logran, además de ser impulsivas y poco tolerantes a la frustración.
Las imitaciones no dejan de ser intentos por asemejarse a algo que se considera ideal. Actualmente en el mercado existen infinidad de "productos piratas", similares aunque no de la misma calidad que los objetos originales, dados los elevados costos de la vida no es malo obtenerlos, lo terrible es creer que lo semejante o parecido es real y que poseerlo nos convierte en personas mas valiosas. Eso raya en la locura.
Aunque hay de piratas.... a piratas :) !!!!
Mmm, creo que me he apartado del tema, volviendo a la autenticidad y en relación al BDSM es obvio que un Amo ha de ser auténtico y a su vez imprimir su sello personal en su propiedad., pero puede una sumisa ser auténtica o ha de ser copia fiel de lo que quiere su Dueño?
Al relacionarnos con el Dominante durante un tiempo lo natural es que nos influya y quizá cambiemos un poco pero no se deja de ser una misma. A la vez, él también cambiará debido a nuestra presencia.
Como es arriba es abajo, los planetas se afectan unos a otros, alteran sus órbitas, pero cada uno sigue siendo sí mismo, la tierra se ve afectada por la gravedad lunar y eso no hace que deje de ser la tierra.
Estas modificaciones forman parte de la evolución, lo natural es que nos adaptemos a la influencia del entorno. La rigidez es una muerte pequeña, es la estatua dentro de la piedra que Miguel Angel talla para liberar al ángel que ve en ella.
Por más que sea dirigida o encauzada, la esclava seguirá siendo ella misma, simplemente porque sigue el camino que desea, que libremente ha elegido.

El Amo podrá mostrarme la puerta... pero solamente yo puedo cruzarla.


6 comentarios:

  1. EN OCASIONES MIS AMIGOS ME ACUSAN DE SER ALGO RARO, POR MIS GUSTOS Y MI MANERA DE SER... YO LES CONTESTO QUE YO SOY COMO SOY, DE LO CONTRARIO NO SERÍA EL AUTENTICO YO,,,, Y ES ASI COMO SOY, SIN TRAMPA NI CARTÓN.

    UN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  2. Estimado LORD SHADOW:
    Raro, extraño, excéntrico, extravagante, original, peculiar, singular, curioso, caprichoso, insólito, inusitado, inusual, infrecuente, excepcional..... todos estos sinónimos son muuy interesantes.
    Y mientras usted sea feliz, que los demás digan lo que quieran.

    La originalidad es la vuelta a los orígenes.
    Antonio Gaudí

    Saludos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. Si todos en este mundo fuéramos así, este mundo sería mucho mejor, estoy seguro.

    ResponderEliminar
  4. Estimado torrevientos:
    Si la mayoría en este planeta se guiara por sus convicciones otro gallo nos cantara... Ser auténtico es un ideal de ser uno mismo y no otro, no una máscara que vive de las apariencias y cifra en ellas el propio valor.
    La autenticidad no es para los débiles, es doloroso reconocer nuestras ambigüedades, fallas y defectos y aceptar que son parte de nosotros. No son elementos “malos”, sino parte de la complejidad humana.
    Le agradezco su presencia y comentarios.
    Feliz inicio de semana !!!
    :)

    ResponderEliminar
  5. La felicidad no está en intentar ser como los demás para que nos acepten o admiren.
    La felicidad está en ser nosotros mismos, con nuestros defectos y virtudes, con nuestras alegrías y tristezas, con nuestros triunfos y nuestras derrotas…
    ¡Se tú mismo!♥♥♥ y se feliiiizzzz...!!!

    ResponderEliminar
  6. La palabra “camaleón” tiene su origen en dos vocablos griegos que significan “león que se arrastra“. Y la Biblia prohíbe comerlos.
    Sin embargo, es completamente falso que los camaleones cambien de color para mimetizarse con el entorno tal y como lo hacen los uniformes de camuflaje de los soldados.
    En realidad, los camaleones cambian de color debido a sus diferentes estados emocionales, y si el color adoptado coincide con el entorno es simple casualidad.

    ResponderEliminar