domingo, 4 de marzo de 2012

Excesos

"Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre"
Se conoce como exceso el hecho de sobrepasar cierto límite normal o razonable, asi como a la acción exagerada, abusiva, injusta o ilícita. El exceso se da en dos vertientes y ambas negativas, exceso de mucho y exceso de poco (carencia).
Y esto se puede aplicar a todo, pongamos por ejemplo la comida: alimentarse es una necesidad y también se considera un placer, pero cuando se cae en los extremos surgen los trastornos alimenticios: bulimia, anorexia, ortorexia, obesidad mórbida, compulsividad, inanición y hasta la muerte. El desequilibrio conduce a comportamientos autodestructivos que afectan el estado de salud y quizá todas las áreas de la vida.
Al "ansia inmoderada" de comida o bebida se le denomina gula y es uno de los 7 llamados pecados capitales. Marcada por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo, como el abuso de substancias o actividades. Cualquier forma de exceso puede caer en esta definición y es el origen de todas las adicciones.
En los últimos años han surgido nuevas tendencias de culto al cuerpo: modas, dietas, estéticas, suplementos alimenticios, cirugías plásticas, lipoescultura, productos milagro, bótox, aparatos para moldear la figura, fitness, spas, tratamientos de belleza, etc. Cada vez son más las personas que eligen seguir algunas de estas corrientes o incluso todas ellas a la vez, llegando a convertir un día cotidiano en complicados rituales y todo para mejorar su apariencia. Cuando el físico y la eterna juventud son sus principales valores y metas, se vuelven esclavas de sus propios cuerpos y de las industrias millonarias que cada día ofrecen nuevos métodos y elixires mágicos, generalmente fraudulentos, para lograrlo.
El BDSM no está exento de estas influencias, seamos subs o Doms a las mujeres se nos ha querido vender la idea que todas hemos de parecer barbies. A veces me da morbo imaginar como lucen en verdad los personajes que conforman nuestro mundillo bedesemero, ya que ahora es posible fotoshopear con facilidad las imágenes o simplemente mostrar otras que no reflejan ni un ápice la realidad... pero esa es otra historia.
Cierto es que un cuerpo sano, limpio, flexible y armonioso es deseable en cualquier persona a cualquier edad y que despreocuparse del estado físico o maltratarlo conduce inexorablemente a su mal funcionamiento y a la enfermedad. 
Para Hipócrates todo exceso era malo: "Ni la saciedad ni el hambre, ni cosa alguna que exceda lo que la Naturaleza quiera, es bueno", mientras el Marqués de Sade pregonaba lo contrario: "Digámoslo con toda claridad: la necesidad de joder no es menos importante que la de comer o beber, y todas ellas deben satisfacerse sin impedimento alguno"
El justo medio es donde se disfruta plenamente y nada tiene que ver con los excesos, sufrir indigestiones o resacas frecuentes indica que no se sabe ni comer ni beber. Tras varios días de farra no se está en condiciones de disfrutar las mil y una cosas que la vida ofrece... un placer quasi infinito cuando se está en equilibrio.
La armonía y exacta proporción en el BDSM se logra como todo en la vida, a través de ensayo y error, de paciencia y humildad, cosa que muchos y muchas aún no entienden y lo ven todavía como una alternativa más de sexo duro o hardcore.
Se cae en exageraciones cuando la disciplina es excesivamente rígida o se relaja demasiado, cuando hay exceso de órdenes o no hay ninguna y así, ad infinitum....  
Si bien el Amo lo es siempre aunque no traiga el látigo en la mano, y la esclava lo es siempre aunque no pase arrodillada las 24 horas de los 365 dias del año, pero para todo hay tiempo, espacio y formas.... 
Tanto para los detectives como para los psicólogos, todo exceso es sospechoso, la idea de vivir para siempre en una jaula ó mazmorra es algo que para algun@s probablemente sea ideal o terriblemente romántica, pero resulta ser poco realista e incluso nociva para la salud.
Como Jano, tenemos diferentes facetas, un cientifico no lo es el 100% de su tiempo, ni el artista, ni el obrero, ni el Dominante, ni la esclava, porque antes que todo, somos personas. 
Nuestras vidas son diversas caras de un diamante, un mosaico donde cada pieza es algo por sí misma pero a la vez forma parte de algo mayor. Como reza la gestalt: "El todo es más que la suma de las partes."
El exceso y el defecto son siempre peligrosos, hay que huír de los extremos que a fin de cuentas siempre se tocan, como UROBOROS, la serpiente que se muerde la cola...
Cuando no hay control, moderación ni equilibrio es común que exageremos en nuestras demostraciones de afecto, de admiración, en nuestros miedos, en nuestras alegrías... al final viene a ser todo lo mismo,  representa inmadurez, falta de templanza, de prudencia y hasta de sentido común, además de prestarse a crear falsas expectativas y generar malinterpretaciones.
Constituye una enorme falta de respeto y hasta de inteligencia coquetear con alquien, cuando lo que se le tiene es admiración, adular cuando lo que se siente es envidia. Bien sabido es que la adulación es el recurso del incompetente, el abrigo del inseguro y se debe tener cuidado porque quien quiere comprarnos con su adulación, seguramente mañana nos querrá vender con su traición. 
Es importante poner límites a nuestros impulsos, deseos y "ansias inmoderadas", ya que de otro modo, lo que comienza siendo bueno, puede volverse en nuestra contra.  
Y esto choca tanto con la estética como con la ética.....  
Cuando queremos ser más de lo que somos, o podemos ser, solemos perderlo todo.
இڿڰۣ-ڰۣ

11 comentarios:

  1. ja ja ja ja
    Los excesos.... y me excedí en el tamaño del post!!

    :))

    ResponderEliminar
  2. La virtud está en el termino medio. Aristóteles.

    Lo cierto es que todos pecamos en algún momento y en alguna faceta por exceso o por defecto. Se intenta alcanzar ese termino medio, en ello estamos.

    Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  3. laprincesa{Celta}:
    A por ello...

    Besos y feliz noche !!!

    ResponderEliminar
  4. En definitiva el equilibrio es lo mejor... pero a veces se pierde el camino... Excelente post, besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. UNA ENTRADA QUE NOS HACE REFLEXIONAR!!!
    SIEMPRE SE BUSCA EQUILIBRAR LA BALANZA,, SIN EXCESOS NI DEFECTOS!!!
    BESOS!!!!

    ResponderEliminar
  6. Querida iara:
    Lograr balance y armonía en todos los aspectos de nuestra vida no es cosa fácil.... en el camino andamos.

    Besos recibidos y gracias por tu estimada presencia en este blog.
    இڿڰۣ-ڰۣ

    ResponderEliminar
  7. LORD SHADOW:
    El desequilibrio siempre cuesta caro... Es cotidiana la falta de capacidad de algunas personas para actuar conforme a la razón sin dejarse llevar alocadamente por sus impulsos.

    Encantada de tenerle por aquí y mil gracias por su comentario...

    Feliz semana !!!

    ResponderEliminar
  8. EQUILIBRIO....eso es lo dificil de encontrar en úno mismo.
    También el objetivo que marca un destino.
    Vuelvo
    y me ayudaste...sin saberlo.
    Gracias amiga mia

    ResponderEliminar
  9. Queridísima M.M.S
    Encantada de verte y la casualidad no existe.... :)
    Besos y feliz semana al lado de quien ames.

    Always with you
    இڿڰۣ-ڰۣ

    ResponderEliminar
  10. Todo tiene su medida,todo su momento y lugar en el universo,y asi no llenar el vaso hara que sigamos con sed,hacerlo rebosar que tengamos que limpiar la mesa;en su medida,aplacaremos la sed y no limpiaremos :)
    Tarha

    ResponderEliminar
  11. Así es Amo... tiempo y espacio para cada cosa.
    Jamás la calidad se podrá comparar con la cantidad, en la vida el concepto de la dosis es tan importante, que la medida hace la diferencia entre un medicamento benéfico y un veneno letal.

    Agradezco su comentario!!!
    இڿڰۣ-ڰۣ

    ResponderEliminar