jueves, 8 de septiembre de 2011

Máscaras: Con la mirada perdida y no obstante existente… siendo y no siendo

Una máscara es una cobertura de la cara, quien la usa comunica una identidad diferente a la propia. Aunque puede ser como retrato, o como pantalla protectora. Hay dos definiciones muy elocuentes:

“Con la mirada perdida y no obstante existente… siendo y no siendo” Pablo Neruda.
“Es la mirada que no mira y mira” Octavio Paz.
La palabra se origina en el masque francés, maschera en italiano, másquera en español. Sus posibles raíces son del latín mascus, masca (fantasma) y el árabe elmaskharah (bufón) hombre con una máscara.
La máscara, la otra cara, la otra identidad o representación ha sido usada desde el Paleolítico por la mayoría de grupos humanos de todas las épocas.
Quien la usa entra con ella en una asociación directa, corriendo el riesgo de ser afectado por ésta. Como el actor, que al usarla sufre una pérdida de personalidad previa y va adquiriendo una nueva, presenta cambios psíquicos y a menudo surge el carácter descrito en su personaje en la vida cotidiana. Se vuelve "socio" del personaje que representa, compartiendo el brillo de sus ojos, movimientos y fuerza vital. En ocasiones son psicológicamente complementarios y está totalmente unido al personaje que desea representar, perdiendo su identidad, el actor (actriz) se vuelve como autómata, sin voluntad, al servicio del personaje o de la máscara se transforma en un ser diferente. Evadiendo su propia y a veces precaria personalidad, se cree fuerte y poderos@ y además protegido por ella, cree ejercer influencia y poder inusitado sobre los demás, pensando que los engaña. Personalidad y rasgo sociopático, cuando no se es actor profesional, claro está.
Sin embargo... la máscara disfraza, oculta y/ó revela la identidad de quien la usa.
Utilizada desde tiempos remotos con distintas finalidades: rituales, sociales, religiosas, decorativas y prácticas, así como para representar figuras legendarias. En algunas culturas con enfoque mágico se cree que permite al portador poseer las cualidades de la representación de dicha máscara, donde por ejemplo una máscara de tigre induce a quien la porta a convertirse o actuar como tigre.
Común en Egipto, Grecia y Roma, empleada en fiestas dionisíacas para dar rienda suelta a las pasiones, en lupercales, saturnales y representaciones escénicas. 
En la Edad Media, eran muy aficionados a los disfraces y máscaras, tanto en fiestas religiosas como en los torneos, algunos caballeros para no ser reconocidos combatían con máscara. El mayor uso se daba en Venecia, durante el Carnaval y es parte indispensable de personajes como el arlequín.
Del siglo XVI al XVIII las damas adoptaron las máscaras con el nombre de antifaces para resguardarse del sol o para evitar ser reconocidas y actuar desde la clandestinidad. Los velos surtían el mismo efecto aunque pueden tener diversos significados como el de las mujeres musulmanas o las bailarinas orientales. En otras ocasiones tienen un uso decorativo como parte del vestuario, siempre con la idea de que lo velado es enigmático o es algo vedado.
La palabra inglesa “person” (persona) proviene del latín para designar una máscara de teatro: per/sona (a través del sonido, de la voz del actor), del griego antiguo prosopon (cara) significa “delante de la cara” máscara de teatro. Como entretenimiento las máscaras son características del teatro NOH japonés. Las de látex se usan actualmente en cine y tv  como parte del elaborado maquillaje de los personajes y cuando se quiere imitar a alguien.
Asimismo se pueden utilizar para evitar ser reconocido, sea para engañar o dar un aura de misterio a quien la porta. Algunos criminales las usan para evitar los identifiquen a cometer delitos, en muchas legislaciones resulta un agravante, a veces está prohibido portarlas en asambleas públicas y manifestaciones, algunos testigos aparecen con alguna para no ser reconocidos por los asociados del acusado.
Existen máscaras protectoras para abastecer una fuente de aire respirable o para anestesiar, proteger la cara contra objetos volátiles, contra golpes mientras permiten la visión, como la de algunos trabajadores especializados o cuerpos policiales. Asimismo hay “máscaras vivas” molde de yeso de un rostro usado como modelo para realizar pinturas o esculturas, así como “máscaras de muerte”, tomadas del rostro de alguien recientemente fallecido. 
La máscara “vergonzosa” (del alemán Schandenmaske) es utilizada para humillación pública, cuya forma popular se reduce a las orejas de burro para los alumnos poco destacados o castigados en un rincón del aula. Y otras muuuy incómodas como la máscara de hierro, que es un tipo de tortura o castigo corporal.
Otras máscaras son punitivas, usadas comúnmente como elemento de castigo en el BDSM. Aunque en este caso también son parte del vestuario Fetish.
Y.... ¿a qué viene todo esto?
El psiquiatra y psicoanalista suizo Carl Gustav Jung en su teoría de la personalidad postuló que el conflicto de la "Máscara o persona" está entre el ser o el parecer y por otra parte entre la aceptación o el rechazo. Expresa que "son las apariencias y que en ciertas ocasiones acompañan al individuo toda su vida". Tras la Máscara se oculta un problema de identidad ya que las circunstancias internas/externas del individuo no coinciden y se torna evidente que existe un problema de carencia de autenticidad. Se usa la Máscara para esconder, defender y proteger la intimidad ya sea de manera consciente o inconsciente.
Lo que en palabras la Máscara representa es: QUIERO QUE ME ACEPTEN, TENGO QUE OCULTAR, TENGO QUE SONREÍR AUNQUE SIENTA ANSIEDAD O TENSIÓN, DESEO QUE ME RECONOZCAN, QUE ME AMEN, QUE ME TENGAN EN CUENTA, CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS DE MI VIDA SON ADVERSAS TENGO QUE APARENTAR LO CONTRARIO, AL MAL TIEMPO BUENA CARA... Se cree que si se demuestra lo verdadero se corre el riesgo de no ser bien evaluado, no ser querido o ser rechazado.
El lado negativo de esto es la falsedad, la hipocresía, la superficialidad, el engaño. O hay confusión en lo que es uno realmente y en lo que se quiere aparentar, existiendo distorsión entre la realidad interna y externa; ó existe escasa o nula capacidad de autoanálisis respecto a dichas conductas, además de presentar excesiva necesidad de dependencia y aprobación de los demás. La Máscara es frecuentemente observable en personas sugestionables, superficiales, inseguras y con dificultad para establecer vínculos afectivos verdaderos. Sociópatas que usan a los demás en su propio beneficio y que no les importa ocasionarles daño, son egoístas y sólo se importan ellos mismos buscando su propio placer y satisfacción.
Sean como mecanismo de defensa, como expresión de una personalidad sociopática,  neurosis narcisista o de personalidad múltiple (difícilmente tratables), con el simple afán de divertirse ante una vida aburrida, aparentar parecer tío o tía para obtener más zorr@s calenton@s y engrosar su número de sumis@s ó Dominantes con la única finalidad de echarse una paja o mojarse el coño, voyeuristas que solamente quieren ver a los exhibicionistas ó follar y ser follad@s sin ser descubiert@s, lo cierto es que en el mundillo del BDSM existen infinidad de "enmascarad@s", "tapad@s" que muestran varias personalidades ó máscaras, que en un afán de sentirse superiores y de forma cobarde intentan engañar a los demás, no sabiendo que cuando alguien engaña a otr@s a quien más se engaña es a sí mism@, faltando a la ética y los valores y a los cánones que individualmente, como grupo y sociedad nos deberían regir.
Simulador@s y mitomaníac@s redomados que fingen o creen sus propias mentiras e intentan defenderlas con poco éxito, personajillos egocéntricos que ocultos tras una careta mienten, estafan, traicionan y engañan... a quien se deje. 
Perfiles falsos, identidades apócrifas, fotografías trucadas o tomadas del internet, blogs "underground", copycats, parodiadores, anonimatos y mil hierbas más que solamente denotan clara estupidez al dejar rastros tan evidentes... para quien los puede ver. 
Es urgente una labor de selección o de plano un NRDA (nos reservamos derecho de Admisión) o VIP.

¡Ainssss....Cómo está el patio...!

lilith {T}

15 comentarios:

  1. Buenas!

    No sabía que tenías blog (la verdad, cotilleo poquito por aquí). Ya lo he puesto en seguidores.

    Te respondí en mi blog a tu mensaje, hay algo que no entendí del mismo.

    Mis respetos a tu Señor y besos con permiso.

    ResponderEliminar
  2. Patio,mundo,sociedad,en todos lados vemos este tipo de comportamientos.Mejor seguir a lo nuestro y pasar de todo.
    Tarha

    ResponderEliminar
  3. lau {FN_JN}:
    Gracias por seguir este blog, ya respondí en el tuyo...ji ji.

    Besos y bienvenida.

    ResponderEliminar
  4. Amo y Señor Tarha:
    Ciertamente el mundo está al revés, como la letra del tango Cambalache... ufff :(
    Ante ello toca que prosigamos nuestra hermosa vida, eso es lo importante, porque intentar mantener a raya y analizar a cada loc@ que se cuela por ahí es un desgaste.

    Viva la vida !!!
    Siempre Suya
    kahira lilith {T}

    ResponderEliminar
  5. Y que las voces lastimeras, cantos de sirenas y mon@s volador@s dejen de molestar, que tenemos mucho camino por recorrer.

    ResponderEliminar
  6. La primera persona (aunque de arranque no lo note) que saldrá dañada por una careta, será el propio usuario, al margen de la m... que riegue por doquier.
    En fin... cosa de cada quien.
    A ponernos a buen recaudo.

    Interesante entrada.
    Buen finde, lilith!

    ResponderEliminar
  7. Sweet:
    Así es querida amiga, quien siembra vientos cosecha tempestades.
    Tarde que temprano la verdad sale a la luz.
    Gracias por tu comentario y besos.

    lilith {T}

    ResponderEliminar
  8. sumisa didi:
    Qué gusto que nos sigas, besos.

    lilith {T}

    ResponderEliminar
  9. Hola, excelente post lilith... no conocia tu blog y me ha agradado mucho... Con gusto te sigo y me gustaria que pudieras tomar un cariñito que tengo en mi post mas reciente... es un pequeño regalo de amsitad que puedes dar a quien quieras posteriormente

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. iara:
    Bienvenida a este lugar, aquí estamos, antes mi blog se llamaba esclava cinde, gracias por tu cariñito.

    Besos
    lilith {T}

    ResponderEliminar
  11. fantasía {}, Sweet, luna:
    Agradezco infinitamente sus comentarios en la entrada "FOR YOU",... Ich lieb dich auch meine liebe...lieber Herr... ó Ti amo caro Signore... en cualquier idioma es el idioma del corazón.
    Gracias a las 3 por sus lindas palabras y hermoso fin de semana para ustedes, amigas.

    Besos y abrazos
    lilith {T}

    ResponderEliminar
  12. Afortunadamente en este mundillo del BDSM también se encuentran bellas y finas personas, cabe aclarar, que nos hacen seguir estando en este camino y que nos enseñan y apoyan siempre. Gracias.

    lilith {T}

    ResponderEliminar
  13. Mis saludos a tu Señor y un abrazo cálido para ti.

    ResponderEliminar
  14. algamarina:
    Gracias por leernos y bienvenida !!!

    Besos
    lilith {T}

    ResponderEliminar