martes, 30 de agosto de 2011

El Triskel

El triskel celta es un símbolo geométrico y curvilíneo formado por una cruz de tres brazos en espiral que se unen en un punto central configurando una forma de hélice. Existen numerosas variantes y no está del todo claro su significado, aunque por lo general se le relaciona con el culto solar, el principio y el fin, la eterna evolución y el  perenne aprendizaje. 
Su origen es milenario y se pierde en la noche de los tiempos. El signo de triple espiral y tan identificado con los rasgos ornamentales de los objetos artesanales de la cultura celta, podría compararse con la esvástiva, al igual que esta última, para algunos el triskel no es de origen europeo sino asiático. Hay quienes también sostienen que se deriva del signo yin/yang.
De cualquier forma, este símbolo está asociado a ritos druídicos, y se le atribuyen poderes curativos, simbolizando el equilibrio entre mente y espíritu. Ya que representa las tres espirales en movimiento, que son las tres manifestaciones de Dios, ser portador del triskel es tanto como ser un conductor de Dios. Los druidas eran los únicos que podían ostentar el sagrado símbolo de la divinidad, pequeños dioses, templos vivientes que portaban las tres esencias de la divinidad. El triskel no solamente era una forma de llamar al orden ú ostentar poder, sino también una herramienta mágica, religiosa y que conducía a los mundos ancestrales. Desde el aspecto mágico es un talismán y según las leyendas puede activar la curación, quitar fiebre o aliviar heridas, incluso de gran ayuda para guiar las almas de los difuntos a la presencia de sus antepasados. A nivel espiritual el triskel servía para proveer paz de espíritu y mejorar el estado de ánimo a quienes lo tocaran mientras invocaban a sus dioses. En sentido adivinatoria y trascendental, es la puerta para entrar en el plano energético de los dioses. Los druidas meditaban mirando al triskel, lo reproducían en sus claros de bosque y lo grababan en las piedras y cortezas de árboles. Les permitía entrar en estados alterados de conciencia y lograr el desapego del mundo material, logrando un estado de tranquilidad y paz interna.
Los celtas lo utilizaron mucho, especialmente en Irlanda, aunque ya era común antes que ellos llegaran, se han encontrado representaciones de triscelios en los grabados megalíticos de New Grange. 
La palabra triskel proviene del bretón tri (tres) y askell (alas) y se considera también como símbolo de movimiento y cambio. También se le conoce como: triskelle, triskellion (en plural triskelia o triskeles) y fue usado por griegos, romanos y celtas. Del griego "triskelés": tri=tres y skelos=pierna
Su carácter de 3 por 3 hace referencia a diversos temas como: los tres elementos fundamentales (tierra, aire, agua), los tres componentes del ser (cuerpo, alma, espíritu), las tres dimensiones (alto, largo, ancho). Entre los celtas es frecuente la utilización de tríadas, sus dioses a menudo son trinidades, con 3 nombres y 3 aspectos. El simbolismo del trébol es un equivalente al triskel pagano. 
La relación de este símbolo con el bdsm ha sido significativa, tanto como el collar o el anillo de sumisión. Para ésta comunidad, el triskel es un emblema y a sus tres partes se les ha dado un multisignificado: 
  • B&D (Bondage/disciplina), D&S (Dominación y sumisión), S&M (Sadismo y masoquismo)
  • Sano, Seguro, Consensuado
  • Top (activo), bottom (pasivo) y switch (da y recibe)
  • Los tres orificios de placer
Los orificios que generalmente se encuentran en el triskel han sido vistos como la representación de que cada individuo en el contexto del BDSM es incompleto, sin importar cuán integro se considere, queda un vacío que solamente será colmado por alguien complementario, el BDSM no es para solitarios.
Aunque existen diversos tipos, estilizados y diferentes colores, generalmente los campos internos son negros representando el "lado oscuro" del BDSM. En cuanto a esto, que puede ser polémico, porque hay quienes ven el BDSM como algo satánico, mas bien se refiere a una cultura "underground". El color metálico bien puede representar las cadenas que unen al sumis@ con su Dominante. Y ya con la imaginación al poder, se pueden ver látigos y hasta brazos levantados para aplicar el castigo. 
Lo cierto es que el símbolo del triskel como perteneciente a la cultura BDSM fue tomado del anillo que describe Pauline Réage en la película "Historia de O". En 1994 ésta propuesta del norteamericano Quagmyr fue adoptada por una mayoría de la comunidad BDSM, lo que llevó a establecer ciertas reglas y significados propios, como una forma para identificarse entre ellos y que no fuese significativo para la mayoría de la sociedad. Y lo describió de la siguiente forma: 
"El emblema de BDSM no tiene un significado obvio porque fue creado para ser enigmático. Para el observador común (vainilla), que podría ser ofendido por BDSM, es solamente una pieza atractiva de joyería. Por lo tanto lo podemos usar como un saludo amistoso, un guiño, para otros aficionados que nos encontremos en las veredas y los pasillos de nuestra vida diaria. Para el que sabe, sin embargo, el emblema está lleno de significado".
Otros dicen que el símbolo del triskel en el BDSM no comenzó a usarse en forma generalizada sino hasta 2004-5 con el auge del internet, nunca antes publicado en revistas especializadas de BDSM o en algún club.
Actualmente este símbolo se utiliza en vestuario, pendientes, collares, anillos y cualquier cantidad de cosas y ha cobrado gran importancia en el mundo BDSM. Que cada uno le de el significado que más le convenga, los símbolos hablan por sí mismos.

"Tu mundo es una esfera sagrada, en su interior cohabitan las tres partes de tí, idénticas en tamaño pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes eres tú mismo y contiene tu evolución y tu alma"
- texto sagrado de la tradición oral de los celtas


¡Gracias Amo por mi triskel... recorrió 10,000 kms.!
So far away, so close...
lilith {T}

2 comentarios:

  1. Como simbolo que pierde su origen en los origenes del hombre,el Triskell tiene varios significados e interpretaciones,pero sin duda,la versión BDSM es un bello emblema.
    Tarha.

    ResponderEliminar
  2. Dueño mío:
    Lo más bello es que lo haya comprado pensando en ésta humilde kahira. Mil gracias Amo !!!!

    ResponderEliminar